Cuídate, no hay camas UCI suficientes

Sociedad civil organizada para la transparencia de información de la pandemia

Tal parece que el gobierno central entiende en sentido contrario las recomendaciones respecto a la mayor transparencia y libre acceso a la información de la pandemia

Publicado: 2020-07-31

El pasado 10 de julio la Plataforma para el Ordenamiento Territorial lanzó una convocatoria de voluntariado para la recolección y sistematización de información de las principales variables del nuevo coronavirus que se vienen publicando en las Direcciones Regionales de Salud de la mayoría de departamentos.  

La iniciativa surgió en respuesta al subregistro de información de la pandemia en la Sala Situacional del Ministerio de Salud, que ya ha venido siendo evidenciada por varios medios e investigadores, y hasta la fecha no se ha corregido. Muy por el contrario. La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzeti, en declaraciones a la prensa, ha mencionado que dejarán de actualizar diariamente la información de la Sala Situacional.

Tal parece que el gobierno central entiende en sentido contrario las recomendaciones respecto a la mayor transparencia y libre acceso a la información de la pandemia. Como ha mencionado José Incio, en un artículo en El Comercio (26/07/2020): “Es cierto que estamos en un momento de alta incertidumbre, sin embargo tener y hacer uso de buena información hace la diferencia. Es similar a contar, al menos, con una linterna en la oscuridad en lugar de creer que tu vista o tu sentido común son suficientes”.

No obstante, queremos pasar de la crítica a la construcción de alternativas. En ese sentido queremos compartir los primeros resultados del trabajo colaborativo de 35 voluntarios de varios departamentos del país, iniciado el pasado lunes 20 de julio. Que consiste en un mapa nacional que evidencia la enorme diferencia de información reportada por la Sala Situacional y las Direcciones Regionales de Salud, para el día 22 de julio. Además podrán observar una tabla que muestra esa diferencia a nivel departamental, que en casos como Arequipa, es escandaloso.

Tanto el mapa y la tabla comparativa tienen fuentes oficiales de información que son de fácil corroboración. Estamos en proceso de construir series de información, así como, otros productos de análisis. Esperamos también, poner pronto a disposición de investigadores e interesados en general la información en otros formatos de trabajo.

Finalmente queremos mencionar que la POT seguirá incidiendo y demandando mayor transparencia en el manejo de la información, ya que nos permite como sociedad civil, seguir el hilo conductor de la evidencia en la toma de decisiones de la gestión de la emergencia en los diferentes niveles de gobierno y los territorios.


Escrito por

Plataforma OT

Somos una red de trabajo de organizaciones de la sociedad civil que promovemos la implementación del ordenamiento territorial en el Perú.


Publicado en

Plataforma para el Ordenamiento Territorial

Promover la Implementación de una política de ordenamiento territorial en el Perú