#ElPerúQueQueremos

Puno se suma a las 12 regiones del país que ya han culminado estudios de Zonificación Ecológica y Económica (Nota del Ministerio del Ambiente)

Publicado: 2015-08-03

Lima, 24 de Julio.- Como ente rector del ordenamiento territorial, el Ministerio del Ambiente (MINAM) emitió la opinión favorable a la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) del departamento de Puno, luego de haberse verificado el cumplimiento del proceso técnico y contenidos establecidos en la normativa vigente. Tras la obtención de la opinión favorable del MINAM, el Gobierno Regional de Puno presentará la ZEE ante el Consejo Regional para su aprobación.

El Director General de Ordenamiento Territorial del MINAM, Fernando Neyra, manifestó que la ZEE permite conocer y medir el potencial de la región. “Ello es importante en términos de cultivos, pastos, actividad pecuaria, minería metálica y no metálica, recursos forestales, hidroenergéticos e hidrobiológicos entre otros. Por ello, la ZEE es una herramienta importante para orientar y promover iniciativas inversión de forma sostenible y sin exclusión”, añadió.

El MINAM brinda permanente apoyo técnico al conjunto de Gobiernos Regionales que, como en el caso del GORE Puno, hoy se suma a lista de aquellos que cuentan con opinión técnica favorable a su Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) departamental. Este instrumento es el primer paso para avanzar en el proceso de Ordenamiento Territorial, por lo que sus contenidos permitirán una adecuada promoción de las inversiones y los procesos de desarrollo en condiciones de sostenibilidad, tanto para las instituciones públicas como privadas de Puno.

Los estudios de la ZEE de Puno han sido posibles gracias el apoyo presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Unión Europea, como parte de la iniciativa EuroEcoTrade. “Tras la aprobación, coordinaremos con el GORE Puno la continuidad del proceso con el desarrollo de los Estudios Especializados (EE) para lo cual se elaborarán expedientes de proyectos de inversión pública en materia de Ordenamiento Territorial considerando lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 135-2013-MINAM”, añadió Neyra.

Cabe señalar que, en lo que va de la gestión actual del ministro Manuel Pulgar-Vidal, se han finalizado ocho (8) estudios de Zonificación Ecológica y Económica en diferentes departamentos, lo que hace un total de trece (13) Gobiernos Regionales encaminados ya en este importante proceso, constituyendo un avance significativo impulsado por el MINAM.

Ver nota aquí.

Estado situacional de procesos regionales de ZEE a julio de 2015

Plataforma OT

Somos una red de trabajo de organizaciones de la sociedad civil que promovemos la implementación del ordenamiento territorial en el Perú.

Publicado en

Plataforma para el Ordenamiento Territorial

Promover la Implementación de una política de ordenamiento territorial en el Perú