#ElPerúQueQueremos

foto: observatorioamazonia.pe

Planificación ambiental regional: EAE del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2021 (Asunta Santillán - Derecho Ambiente y Recursos Naturales)

Publicado: 2015-06-10

Una de las principales críticas al Estado ha sido su débil y, en algunos, casos inexistente planificación. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), órgano rector de la planificación estatal en el Perú (creado el 2005, pero con funcionamiento e implementación a partir del año 2008) es todavía una institución en proceso de fortalecimiento, con deficiencias normativas, presupuestales y de coordinación interinstitucional.

A nivel regional (sub nacional) se promueve e impulsa el ordenamiento territorial como una herramienta para la planificación del territorio, a la fecha 11 regiones cuentan con Zonificación Ecológica Económica. Y en Loreto, el departamento más grande del país, además del ordenamiento territorial, se viene fomentando la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como herramienta de planificación ambiental.

En diciembre del año pasado, se anunció la aplicación de la EAE al “Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2021”, proceso impulsado por el gobierno regional con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente; la misma que constituiría la primera EAE de un plan de desarrollo regional e impulsada por un gobierno regional.

Pero, ¿por qué es importante la EAE de este plan? El Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) al 2021, año de bicentenario de nuestra independencia, establecerá las principales propuestas de desarrollo económico que construirán el futuro de Loreto. La EAE analizará los posibles impactos socio-ambientales negativos en el PDRC, generando recomendaciones para evitarlos o minimizarlos.

Así, la EAE del PDRC se encargará de:

• Identificar los impactos acumulativos y sinérgicos que podría traer el PDRC de Loreto (las posibles consecuencias socio-ambientales de la suma e interacción de lo propuesto en el Plan).

• Identificar las limitaciones y potencialidades socio-ambientales a ser incorporadas en la elaboración del PDRC de Loreto.

• Contribuir con la sostenibilidad de las propuestas que se pudieran formular en el marco del PDRC.

• Propiciar la identificación de criterios para la creación de indicadores que faciliten un efectivo monitoreo de la sostenibilidad ambiental.

Plataforma OT

Somos una red de trabajo de organizaciones de la sociedad civil que promovemos la implementación del ordenamiento territorial en el Perú.

Publicado en

Plataforma para el Ordenamiento Territorial

Promover la Implementación de una política de ordenamiento territorial en el Perú