#ElPerúQueQueremos

tomado de teletica.com

Ordenamiento territorial, clave ante cambio climático en Centroamérica

"Cuando hablamos de ordenamiento territorial, al mismo tiempo hablamos de planificar. Cada vez hay más inundaciones y sequías en toda la región, por lo tanto hay que ejecutar acciones para hacerle frente al cambio climático" (EFE)

Publicado: 2014-07-08

Mejorar el ordenamiento territorial y una gestión sostenible es clave para enfrentar el cambio climático en la región centroamericana, manifestaron hoy expertos durante un taller regional que se lleva a cabo en Costa Rica.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del costarricense Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) analizan la situación actual del ordenamiento territorial de cada país centroamericano y sus implicaciones.

"Cuando hablamos de ordenamiento territorial, al mismo tiempo hablamos de planificar. Cada vez hay más inundaciones y sequías en toda la región, por lo tanto hay que ejecutar acciones para hacerle frente al cambio climático", explicó a Efe la oficial de tierras y aguas en Mesoamérica de la FAO, la uruguaya Vera Boerger.

Según los expertos, debido al cambio climático los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes e impredecibles, lo cual hará más vulnerable a la región.Por lo tanto, es importante compartir las experiencias y lecciones que existen en cada uno de los países de la zona para planear un proyecto en conjunto sobre los sistemas de ordenamiento.

"Las poblaciones son cada vez más vulnerables a los fenómenos del clima, como la elevación del mar que afectará a zonas costeras y las cosechas con las sequías. Con estos riesgos siempre hay una relación más estrecha entre ordenamiento territorial y cambio climático", dijo a Efe el investigador del cambio climático del CATIE, Jorge Faustino.

Datos del CATIE indican que en Centroamérica el 74 % de las tierras agrícolas están degradadas debido, principalmente, a la erosión hídrica y al mal manejo del suelo, por lo que se deben tomar acciones para mejorar la situación.En Centroamérica cada país gestiona su ordenamiento territorial en función de sus necesidades inmediatas y lo más beneficioso sería trabajar como región para conducir a acciones de gestión territorial sostenible que respalden las iniciativas implementadas actualmente, según dijeron los investigadores.

Para Boerger, uno de los principales aspectos a mejorar es que en cada país cooperen las organizaciones locales, gubernamentales y representantes de la sociedad civil para fortalecer y mejorar la comunicación sobre sus necesidades.

La FAO realizó un estudio preliminar donde se plantea el estado actual y una propuesta regional para promover las políticas públicas de ordenamiento territorial y el uso sostenible de la tierra ante el cambio climático.Al finalizar el taller, los expertos esperan que representantes de los países centroamericanos cuenten con información para un programa consensuado a futuro.

Tomado de:  http://www.teletica.com/Noticias/57875-Ordenamiento-territorial-clave-ante-cambio-climatico-en-Centroamerica.note.aspx

Plataforma OT

Somos una red de trabajo de organizaciones de la sociedad civil que promovemos la implementación del ordenamiento territorial en el Perú.

Publicado en

Plataforma para el Ordenamiento Territorial

Promover la Implementación de una política de ordenamiento territorial en el Perú