CAUSAS DE LA MINERÍA INFORMAL, ILEGAL Y ARTESANAL
Julia Cuadros/ Fragmento de documento de discusión elaborado para el Foro virtual de la Red participa perú
El crecimiento explosivo de la pequeña minería y minería artesanal ha estado asociado directamente a crisis económicas, sociales o políticas. Hacia 1925, en la crisis del caucho, desde el gobierno nacional se promovió la colonización de mineros de oro hacia Madre de Dios. En la década de los 80 del siglo pasado, se experimentó un nuevo crecimiento que tuvo su explicación en dos fenómenos concurrentes, por un lado la proliferación de la informalidad como respuesta a la crisis económica en que nos sumieron los gobiernos de Belaúnde y García, y por otro, sectores importantes provenientes de comunidades campesinas, nativas y de zonas rurales, que migraron debido a la guerra interna, soportando la presión tanto de Sendero Luminoso como de las fuerzas armadas y policiales. La minería artesanal, particularmente de oro, se convirtió así en un refugio y en un medio de vida; se convirtió en una estrategia de sobrevivencia para estos sectores, así como en el mundo urbano proliferaron las pequeñas y micro empresas informales.
Un tercer impulso se vivió en los años 90, cuando nuestro país ingresó decididamente a aplicar las políticas del ajuste estructural, se flexibilizaron las normas laborales, se privatizaron las empresas estatales, y un número importante de trabajadores, tanto mineros como de otras ramas productivas fueron despedidos. Un sector importante de estos trabajadores, vieron en la minería artesanal su medio de sustento.
El boom de la minería artesanal en el Siglo XXI está asociado al precio internacional del oro, aunque en los últimos años y debido al alto precio de otros metales, también se ha producido explotación artesanal de cobre.
Como hemos dicho, para el Estado peruano, la prioridad ha sido siempre la gran y mediana minería: a pesar que han pasado 20 años desde que el Perú fuera declarado inelegible por los organismos financieros internacionales, continúan vigentes normas que brindan una serie de beneficios de estabilidad tributaria, cambiaria y administrativa a las empresas mineras extranjeras, a pesar de que ya no somos un país “inelegible” y que ya no es necesario este tipo de incentivos para atraer la inversión extranjera.
Asimismo, tema clave para la expansión de la minería artesanal, informal e ilegal, ha sido la falta de oportunidades de trabajo y de ingresos. La actividad estrictamente artesanal es una actividad de sobrevivencia y debido a sus métodos artesanales, es una actividad de alto riesgo. El sector agropecuario en el Perú, al año 2007 ocupaba el 32,7% de la PEA ocupada. Sin embargo, es conocido las décadas de abandono sufrido por este sector. La importancia dada por los gobiernos de turno a sector minero, ha venido impactando negativamente en el desarrollo del sector agropecuario, agregando que las políticas agropecuarias han estado dirigidas a fortalecer la agricultura a gran escala, a la inversión privada, en particular transnacional, afectando seriamente a los pequeños agricultores y familias campesinas, que se vieron afectadas por el crecimiento acelerado de las industrias extractivas, que vienen compitiendo por el uso de recursos naturales escasos como el agua y el suelo en sus territorios.
Documento completo aquí: Desarrollo nacional, regional y local > La problemática de la minería ilegal, informal y artesanal en el Perú y las posibles alternativas